sábado, 8 de mayo de 2010

Navarra se plantea crear una selección de fútbol playa

La Federación Navarra de Fútbol se está planteando la posibilidad de crear una selección de fútbol playa para competir en el Campeonato de España que se celebra en Baleares a finales de julio. Así lo dio a conocer el presidente, José Luis Díez, en la junta del lunes en Tudela, en la que se valoró la posibilidad de participar por primera vez.

El fútbol playa está siendo impulsado por UEFA y FIFA, y la Federación Española de Fútbol insta a las territoriales a presentar una selección en el Campeonato de España. Díez estuvo presente en la pasada edición, la primera, que se disputó en Melilla. El presidente navarro, que forma parte del Comité de Fútbol Playa de la Federación Española, se quedó con una grata impresión.

Dado que la competición es ya en julio, la decisión se adoptará en las próximas semanas, con el fin de ir perfilando los componentes de la selección y pensar en habilitar un lugar para entrenar.

De momento, ya hay voluntarios que se han ofrecido a participar, aunque posiblemente la selección definitiva correría a cargo del director deportivo, Txuma Martón, y su equipo de colaboradores. El perfil del jugador de fútbol playa respondería a un futbolista entrenado y con resistencia física. En principio, se participaría en categoría senior masculino.

¿y la playa? Si el proyecto sale adelante, la Federación podría plantearse entrenar en alguna playa de Guipúzcoa, o bien acondicionar unas instalaciones en Navarra con arena o material sintético similar.

Ya existe un precedente en Navarra, a cargo de la Fundación Osasuna. En 2001 y 2002 se organizaron sendos campeonatos. "Hay empresas que se dedican a traer un material muy similar a la arena de playa y montamos el campo con unas gradas un año en El Sario y otro en Antoniutti. Tuvo mucho éxito de participación y público", comenta Diego Maquirriain, director de la Fundación.

En el primer Campeonato de España, celebrado el año pasado en Melilla, Baleares se proclamó campeón al ganar a Galicia. Cataluña y Canarias fueron semifinalistas. Pero no hay que olvidar que Suiza fue subcampeona de Europa y no tiene mar.

No hay comentarios: