viernes, 21 de agosto de 2009

España debuta hoy ante Suiza en la fase final de la Liga Europea

"El fútbol playa ya no necesita grandes nombres para crecer"

El entrenador de la selección confía en el futuro de un deporte al que lleva trece años ligado · España debuta hoy ante Suiza en la fase final de la Liga Europea


Hay nombres tan ligados al fútbol que acaban cediéndole un hueco entre sus apellidos. Hombres tan entregados a la causa que, una vez abandonan el césped, son capaces de retomar aquel diálogo que en su día interrumpieron con el balón, aunque para ello tengan que pisar la arena. Joaquín Alonso es recordado por sus grandes temporadas en el Sporting de Gijón, pero desde hace siete años es el encargado de dirigir la ilusión de un fútbol joven, talentoso y con mucho futuro que hoy mismo tiene una cita vital en las playas de Vila Real de Santo Antonio (Portugal).

-Cómo encara el equipo la fase final de la Liga Europea?-
Ilusionado por conseguir el título, pero respetando a los rivales. Suiza está formado por un grupo muy fuerte de jugadores que llevan juntos muchos años, pero Rusia es la más peligrosa y el rival a batir.-
¿Por qué deberían temer el resto de selecciones a España?-
Lo que más destaca es el bloque; llevamos un año bastante bueno, en el que sólo hemos perdido dos partidos a lo largo de toda la temporada. A nivel individual, también tenemos jugadores muy destacados como pueden ser Nico o Amarelle, pero por encima de las individualidades está el bloque, que le da seguridad a los jugadores nuevos, como pasó en el Mundialito de Portimao con Dani Pajón.-

No cabe duda de que Ramiro Amarelle es un futbolista excepcional. ¿Qué destaca del capitán fuera del campo?-
Su liderazgo; es un jugador carismático, por las cosas que hace jugando y por las que hace fuera, alrededor del campo. Es una persona muy sencilla y muy trabajadora, buen compañero. Resuelve muy bien las circunstancias no sólo de los compañeros, sino también de la organización. Es muy competente en todos los aspectos, lo cual le convierte en un verdadero líder dentro y fuera del campo

.-Vuelve a convocar al onubense Dani Pajón, ¿por qué se fijó en él? ¿Qué cualidades tiene?-
Le conocí el año pasado en la final amateur que se jugó en Córdoba. Me llamó la atención al igual que otro onubense, Alexis Rodríguez. Le dije a Dani que tendría oportunidad de venir con la selección, se dio esa circunstancia en el Mundialito y lo hizo muy bien para mi gusto. Es un jugador que tiene desparpajo, buen manejo del balón, físicamente es fuerte, y se adaptó perfectamente. Busco que tenga continuidad y espero que corresponda a la fe que tengo en él, porque tiene condiciones para hacerlo muy bien.

-¿Es pronto para decir si estará en el Mundial de Dubai?
-Contamos con un grupo de dieciocho jugadores, y hay un bloque que tiene más continuidad, pero Dani se encuentra entre los jugadores que tienen posibilidades de acudir. Si sigue haciendo bien las cosas y se manifiesta una mejora, puede que esté.

-¿Qué expectativas tiene para la cita mundialista?-Cuando vamos a una competición nuestra expectativa es conseguir lo máximo. El año pasado quedamos cuartos y este año el objetivo es llegar a esa final tan anhelada con Brasil, o con quien sea. Luego las circunstancias pondrán a cada equipo en su sitio, pero tenemos un bloque que aspira a lo máximo.

-¿Qué afición existe en España?-
Mucha, es un deporte dinámico, que ofrece alternativas en el marcador y hay mucha emoción. Por eso no es sólo un buen deporte para verlo, sino también para practicarlo. El campeonato amateur cada vez tiene más éxito y en el futuro habrá una buena base de jugadores, porque tenemos buena costa y aún tiene que crecer en todos los aspectos.

-¿Para cuándo una liga profesional de fútbol playa?-
Quizás ese paso sea más lento, aunque, por ejemplo, esta semana en Melilla se celebra el primer Campeonato de España de selecciones autonómicas (desde ayer hasta mañana), y es el primer paso para conseguir que esto sea mucho más amplio y aumente el número de componentes. A partir de ahí, cada uno desarrollará su propia competición e irá creciendo. El ejemplo a seguir es el de Italia, donde juegan los mejores del mundo.

-¿Nota el empeño de la Federación? -
Sí, por suerte contamos con personas a las que les gusta este deporte, como es el presidente de la Federación de Melilla. Es una persona entusiasta que quiere hacerlo crecer de una manera firme, y con su apoyo seguro que mejora.-

¿Cree que es necesaria la incursión de grandes nombres del fútbol para que este deporte gane enteros?

-No, creo que no; ya tiene una filosofía propia. Al principio sí ocurrió un poco esto porque era desconocido, pero creo que ahora tiene que tener sus propios especialistas, y que ellos sean los que le den contenido y renombre a una especialidad que, por sí misma, tiene la fuerza suficiente como para crecer sin estos nombres.

-Como seleccionador español, ¿hay algún rival que le motive especialmente?-

Brasil es el gran rival, pero aquí en Europa se esta trabajando bastante bien, y estamos viendo que Brasil tiene cada vez más dificultades para sacar los partidos adelante. De hecho, en el último Mundialito perdió contra Portugal, y a nosotros nos ganó 3-1, aunque estuvimos ahí. Lo cierto es que en el último Mundial ya quedó reflejada esta igualdad. En los cuartos de final lo pasó muy mal para eliminar a Rusia, e igual en las semifinales con Portugal, con lo cual estamos ya acercándonos a esa posible igualdad entre selecciones.

No hay comentarios: